SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA FISIOLOGIA CARDIACA

Revisión sintetizada de los sistemas más importantes.

RENINA-ANGIOTENSINA-ALDOSTERONA

En el Hígado se forma el angiotensinógeno y en el riñón la renina, esta es la enzima que lo transforma en A1 sobre la que actúan la ECA y otras enzimas para transformarla en A11, la ECA actúa sobre el Quininógeno y forma la Bradicinina .

ANGIOTENSINA 11 actúa sobre el receptor AT1 y produce: vasoconstricción, proliferación del endotelio, agregación plaquetaria, liberación de Aldosterona y con ello retención de sal y agua, aumenta la contractilidad porque favorece la movilización del calcio, favorece el crecimiento del ventrículo izquierdo en la hipertensión arterial por la activación de la protein–quinasa c por metabolismo del fosfato inositol y producción de diacil-glicerol, favorece la liberación de catecolaminas y disminuye el umbral de excitación por lo que favorece la presentación de arritmias junto con la pérdida urinaria de potasio producida por el aumento de aldosterona circulante también aumenta la velocidad de conducción eléctrica, estimula producción adrenalina y noradrenalina y acorta el periodo refractario . En la Ateroesclerosis promueve la molécula de adhesión vascular (VCAM-1), promueve a la proteina quimiotáctica de los monocitos, los que se convierten en macrófagos de lípidos LDL y se convierten en células espumosas, causado por la oxidación de NADP/NADPH, también promueve al activador del inhibidor del plasminógeno con lo que disminuye la fibrinólisis fisiológica y se facilita la formación o crecimiento de algún trombo en caso de enfermedad ateroesclerótica. Se cree que la activación del receptor A11 pudiera inhibir la remodelación cardiaca en casos de hipertrofia por hipertensión arterial o después de un infarto, los R A11 proliferan en el feto, en el adulto expresan células mesenquimatosas en casos de daño tisular y favorecen la cicatrización. La A11 aumenta durante el embarazo y en el ciclo menstrual influye en la retención de líquidos.

La Angiotensina (1-7) libera prostaglandinas PG1 (2) y PGE (2) de las células del músculo liso vascular, es posible que intervenga en los efectos antiproliferativos , esta angiotensina es activada en un receptor diferente desconocido. Se genera a partir de A1 y A11 por la acción de peptidasas tisulares como la Neprilisina timetil oligo peptidasa y la prolil endo peptidasa, circula en sangre en las mismas cantidades de A11.

Los receptores AT1 median la mayoría de las acciones de la A11, a través de distintos sistemas de señalización, entre ellos la activación de las fosfolipasas C y A2, la inhibición de la adenilato ciclasa, la apertura de los canales de calcio y la activación de las tirosinquinasas la expresión del gen del receptor AT1 y su proteína, son aparentemente mediados en parte por receptores adrenérgicos alfa 1 de acuerdo a los niveles de adrenalina y noradrenalina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA ADRENERGICO NORADRENALINA Y ADRENALINA

(norepinefrina, noradrenalina)

Son llamadas CATECOLAMINAS y se forman a partir de:

La norepinefrina o noradrenalina y la epinefrina o adrenalina, liberadas en las terminaciones nerviosas y actúan por medio de sus receptores ALFA BETA 1 y 2. Para fines prácticos en síntesis, la activación del receptor Beta 1 provoca inotropismo y cronotropismo positivos o sea aumentan la fuerza de contracción y el número de latidos por minuto, estimulan la lipolísis, estimulan la liberación de renina por el riñón su liberación es estimulada por el Isoproterenol y es inhibida con el uso de medicamentos Beta bloqueadores. Los receptores BETA 2 relajan el músculo liso bronquial, la vasculatura, el útero, intestinos y vejiga.

Los receptores ALFA al ser estimulados producen vasconstricción arterial y a nivel cerebral disminuyen el flujo del sistema nervioso simpático, su bloqueo facilita la liberación de Norepinefrina, esos receptores son estimulados por la Clonidina, Guanfacina y la ALFA-METIL-NORADRENALINA (ALDOMET), medicamentos usados contra la hipertensión arterial, el Aldomet es de primera línea en Hipertensión durante el embarazo.

BRADICININA. Los inhibidores de la ECA demoran su degradación y así permite la estimulación sostenida de los receptores Beta 2, con lo que se produce vasodilatación por la producción de prostaglandinas, Oxido Nítrico y Factor Hiperpolarizante derivado del Endotelio a nivel renal produce la salida de sodio por efecto directo sobre los túbulos renales, la estimulación Beta 11 también inhibe la adhesión y agregación plaquetaria y ayuda a estabilizar la placa ateroesclerótica.

OXIDO NITRICO. Se deriva de la Arginina endógena o nitrovasodilatadores endógenos como Nitroglicerina, el óxido nítrico estimula la Guanilato-cilcasa y forma Guanosin-monofosato cíclico GMP c el sistema guanosin,-óxido nítrico causa relajación de la musculatura lisa, en vasos y órganos,

ACETIL COLINA. A través de receptores muscarínicos causa vasodilatación y disminuye la frecuencia cardiaca, y a través de receptores nicotínicos en los ganglios nerviosos autónomos causa vasoconstricción.

SEROTONINA a través de receptores S1 causa vasodilatación y con los receptores S2 causa vasoconstricción.

ADENOSINA. Es un vasodilatador directo. VASOPRESINA es un vasoconstrictor y estimula la retención de agua. NEUROPEPTIDO Gama es vasoconstrictor, CALMODULINA estimula la producción de Oxido nítrico. PEPTIDOS NATRIURETICOS ENDOGENOS, son el auricular, cerebral y el tipo C, el BNP (cerebral) y el ANP (auricular) producen vasodilatación y diuresis con salida de sodio, cuando las aurículas son distendidas como sucede en la insuficiencia cardiaca, también inhiben la proliferación de músculo liso. SUBSTANCIA P, se encuentra en el cerebro y nervios periféricos produce vasodilatación.

Después de leer lo anterior que es un mínimo de las expresiones de miles de compuestos químicos que dan origen y sostenimiento a la vida de un cuerpo y las miles de combinaciones alteradas que se producen cuando se presenta una enfermedad, las funciones que se producen para tratar de restablecer el estado de salud, sin que intervenga para nada la voluntad del ser vivo sea animal o humano, es difícil entender que la evolución de los seres vivos y su origen haya sido un caso fortuito, al azar o por la explosión de una mega estrella ( BIG BANG ), o la teoría de la evolución de las especies por Chales Darwin, nada de lo que sucede en el organismo es casualidad todo está programado quizá con muchas fallas como en las alteraciones genéticas por ejemplo, sin embargo aun en esos casos las funciones están predeterminadas hay muchos sistemas que funcionan realizando las mismas funciones unos con mayor intensidad que otros pero todos con la misma finalidad de corregir o tratar de componer todo aquello que se encuentre alterado la ciencia se aproxima cada vez más al conocimiento de los organismos y su funcionamiento. Lo que quizá obligue a aceptar alguna nueva teoria acerca de nuestro origen y evolución y rechazar todas aquellas nacidas de nuestra ignorancia.