OBESIDAD

La obesidad es el aumento de peso y masa corporal, más allá de lo considerado adecuado para su estatura por lo que se debe tomar en cuenta la talla en cm cuadrados y el peso en kg para hacer el cálculo de la MASA corporal, se mide la persona descalza y se pesa preferentemente con la vejiga vacía y el cabello seco, ese resultado se multiplica por la misma cantidad o sea al cuadrado y se divide entre los kg que haya pesado ejemplo:

Mide 1.60mt y pesa 72 kg 1.60 x 1.60 = 2.56 metros cuadrados ahora divide el peso 72 entre 2.56 = 28.12 m cuadrados/Kg. Corresponde a una persona con sobre peso. La siguiente tabla muestra la clasificación los valores considerados como índices de la masa corporal:

INDICE DE MASA CORPORAL
Expresados en metros cuadrados por kg de peso
18.5
-
24.9 normal
25.0
-
29.9 sobrepeso
30.0
-
39.9 obesidad
40.0 o más obesidad severa o mórbida

Otros parámetros o medidas que se toman en cuenta son:

INDICE CINTURA CADERA, se considera que en hombres si es mayor de 0.9 y en mujeres es mayor de 0.85 corresponden a obesidad central. Las mediciones se hacen en la parte más prominente de la cintura, y la cadera a nivel de los glúteos o nalgas. Se expresan en cm y se divide el valor de la cintura entre el valor de la cadera.

CINTURA ABSOLUTA en hombres no debiera ser mayor de 102 cm y en mujeres no mayor de 88 cm.

La obesidad tiene muchas causas:

GENETICAS, como la mutación del gen OB que produce deseo exagerado en el consumo de alimentos afortunadamente no parece ser muy frecuente, la mutación OB/OB provoca que los humanos que la presentan carezcan de LEPTINA. La LEPTINA se encuentra localizada en el gen OB en el cromosoma 7 y actúa disminuyendo el apetito y disminuyendo la síntesis y secreción del NUROPEPTIDO Y éste hace que el apetito aumente, la LEPTINA se libera cuando la grasa corporal aumenta y se relaciona directamente con la cantidad de insulina circulante así que al aumentar la insulina aumenta también la LEPTINA esto significa que la insulina circulante aumenta cuando hay mayor cantidad de glucosa circulante derivada de una ingestión mayor de alimentos por lo que la leptina es liberada para disminuir el apetito y la ingestión de alimentos, ésta también se relaciona con las hormonas tiroideas que aumentan el METABOLISMO BASAL el cual es la cantidad mínima de energía que necesitan las células del organismo para vivir y desarrollar sus funciones adecuadamente y aumentan también la generación de calor con lo que se produce un aumento en el consumo de calorías, otra proteína importante en la generación del hambre es la GRELINA es producida en el estomago y se libera cuando está vacío cuando decimos “me estoy muriendo de hambre”. Se suspende su producción cuando se ingieren alimentos. Otra proteína que interviene en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos es la ADIPONECTINA, aumenta la sensibilidad a la insulina en el hígado, músculo esquelético y el tejido adiposo sus niveles son inversamente proporcionales al índice de masa corporal, lo que disminuye en la obesidad, en la diabetes mellitus tipo 11 y en las enfermedades de las arterias coronarias hay dos tipos de receptores el Adipo R1 y el Adipo R2.

ENDOCRINAS secundarias a la falla de algunas glándulas como la Tiroides cuando su función está disminuida causa Hipotiroidismo con lo que

disminuye el consumo energético, el Síndrome de Cushing por alteraciones en las glándulas suprarrenales y provoca acumulación de grasa y aumento en la presión arterial etc. Éste último también puede ser causado por la administración de medicamentos esteroides prednisona a dosis elevadas.

PSICOGENAS, como sucede en estados depresivos en los que el comer reemplaza alguna carencia afectiva o en casos de que la autoestima está baja y se considera que conservarse en buen estado de salud no importa porque el individuo no lo merece o porque su esfuerzo no es apreciado por las personas de su interés y no vale la pena el sacrificio, otros casos como el rechazar los consejos de buena alimentación y ejercicio los hace sentir independientes y el típico dicho de “más vale morir con la panza llena”. Las personas mostramos diferentes rasgos de personalidad y carácter que nos inducen a acciones perjudiciales, como en el caso de la familia de gordos, con los comentarios de que comemos porque tenemos, que me quieran como soy, a nadie le importa si soy gordo, el clásico gordo de las fiestas siempre solo simpático, cuenta chistes y payaso el que cuando está solo llora y maldice su estado de gordura. La influencia social y familiar cuyo fondo es no quiero que tú estés bien porque te ves mejor que yo porque tu puedes bajar de peso, dejar de comer y yo no, de tal manera que con invitaciones, insistencia halagos trato de que tragues no de que comas y desde luego que te veas peor que yo, así que yo estoy gordo y tú también, medítelo un poco.

El hecho de conservar el peso ideal, implica una alimentación balanceada con los porcentajes de proteínas, grasas, carbohidratos, minerales adecuados, el hecho de estar esbelto no significa que se tenga una adecuada nutrición porque de esta última depende conservar un estado de salud satisfactorio, permite un crecimiento normal y un estado inmunológico funcional.

Actualmente están disponibles en el mercado muchos tipos de dieta que tienen que ver con los astros como la luna, los de la suegra, de los artistas, modelos favoritas, etc. Determinado número de días, solo grasas o vegetales o proteínas, también aparatos para ejercitarse, otros que hacen el ejercicio por uno sin necesidad de moverse. No se deje engañar consulte a un nutriólogo es el indicado para asignarle la dieta adecuada, las dietas tienen variaciones si se trata de un diabético o un enfermo del riñón etc. o si prefiere hasta zapatos deportivos que hacen el esfuerzo por usted o anillos en diferentes sitios de los dedos NO SE DEJE ENGAÑAR.

TRATAMIENTO

Primero es saber de cuanto es mi exceso en peso, grasa corporal, si tengo alguna enfermedad que facilite mi obesidad, y entonces recibir tratamiento para esas enfermedades, en caso necesario consultar con un psicólogo, evitar el sedentarismo, no comer en exceso disminuir la ingesta de grasas, carbohidratos.

MEDICAMENTOS

Durante mucho tiempo se han utilizado diferentes substancias, que actúan a nivel cerebral inhibiendo el apetito,otros disminuyendo en nivel de ansiedad como son los ansiolíticos otros disminuyendo la absorción de grasas a nivel intestinal como el Orlistat, quizá sea el único que siga bajo un nivel de prescripción aceptable, o sea que es de los que menos daño pueden causar, la SIBUTRAMINA que era recomendada ahora su prescripción está suspendida por favorecer la presentación de hipertensión arterial y daños colaterales, al fin volvemos al principio una nutrición adecuada sesiones de psicoterapia personales o de grupo son aceptables, dan buenos resultados.