INSUFICIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardiaca es definida como: LA INCAPACIDAD DEL CORAZON PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL ORGANISMO EN UN MOMENTO DADO.

Esto significa que de acuerdo a las necesidades que tenga el organismo será suficiente o insuficiente, así cuando los esfuerzos son mínimos el corazón no presenta fallas, pero si el esfuerzo es significativo para una persona dada, el corazón puede manifestar sus deficiencias con la presentación de síntomas o signos que caracterizan a la enfermedad.

PROPIEDADES DEL CORAZON

La insuficiencia cardiaca puede presentarse por alteraciones en cualquiera o en todas sus propiedades, como son:

CONTRACTILIDAD o INOTROPISMO. Es la capacidad de contraerse y así lograr una efectiva expulsión de sangre igual o mayor al 70% de la sangre contenida en sus ventrículos en el momento último de la diástole o fase de llenado ventricular, este es el momento previo inmediato antes de la sístole ventricular periodo en el que se lleva a cabo la expulsión sanguínea. Otra propiedad que puede afectarse es el:


AUTOMATISMO o BATMOTROPISMO. Es la capacidad cardiaca de mantener una frecuencia cardiaca adecuada , en esta propiedad interviene el potencial de acción, en el que se lleva a cabo el intercambio de iones Potasio, Sodio Y Calcio principalmente, el intercambio de hace entre el espacio que rodea a la célula nerviosa cardiaca y su interior, durante los ciclos de activación y repolarización celular, este es un proceso autónomo maravilloso en el que la persona no puede influir voluntariamente para controlarlo, o alterarlo.
CRONOTROPISMO. Capacidad de acelerar o enlentecer La frecuencia cardiaca o sea producir taquicardia o bradicardia de acuerdo a las necesidades del organismo en un momento dado, esto se produce por la acción del sistema nervioso simpático acelera y el parasimpático enlentece el número de latidos cardiacos por minuto.
CONDUCTIBILIDAD O DROMOTROPISMO. Propiedad que permite conducir los estímulos eléctricos.
LUSITROPISMO. Es la capacidad de la fibra cardiaca para relajarse, lo que permite que las cavidades cardiacas pueden volver a llenarse después de la contracción, cuando esto falla se habla de insuficiencia cardiaca diastólica, en la que la capacidad para contraerse no está afectada.

Así mismo alteraciones en cualquiera de los componentes que forman el corazón pueden dar origen a la insuficiencia, como en el caso de que se afecte el Pericardio y se inflame como sucede en las Pericarditis, ya sea en las que causan un derrame pericárdico llamado tamponade, con disminución de la contracción o en las constrictivas, que disminuyen la capacidad de llenado, en éstas la contractilidad puede estar conservada sin embargo el defecto en el llenado de las cavidades ocasiona que el funcionamiento cardiaco sea insuficiente originando la insuficiencia cardiaca diastólica, entidad a la que recientemente se le empieza a prestar atención y estudio.

Enfermedades del Endocardio en el que el daño a las válvulas cardíacas puede ser congénito o adquirido, también por una malformación o secundaria a defectos en su constitución como se presenta en las enfermedades de la colágena como el síndrome de Marfán o la enfermedad de Ehlers Danlos, o en el caso Lupus eritematoso que también afecta al pericardio y al endocardio, o bien daño secundario a procesos infecciosos inflamatorios como la Fiebre reumática también considerada como un proceso auto inmunológico que deforma las válvulas principalmente a la Mitral y a la Aórtica, causándoles defectos en su apertura alteración conocida como Estenosis valvular o bien daño en su cierre conocido como Insuficiencia valvular. El endocardio también es infectado por bacterias, hongos virus, que ponen en peligro la vida del enfermo.

Las alteraciones en el automatismo pueden provocar bradicardia con una frecuencia lenta o bien taquicardias con una frecuencia cardiaca muy rápida que provocan una función cardiaca deficiente. Las alteraciones en la conducción causan bloqueos que en ocasiones obligan a que se implante un marcapasos definitivo, aparatos de alto precio o bien alteraciones del automatismo o la presencia de vías anómalas de conducción como en el síndrome de pre excitación, que causan taquicardias. como también sucede en la fibrilación auricular. Así vemos que las alteraciones en la frecuencia cardiaca también pueden conducir al síndrome de insuficiencia cardiaca.

Otras causas son las malformaciones congénitas en las que los defectos en la formación del corazón o en las arterias que nacen de él, obligan a que el trabajo cardiaco se realize con mayor esfuerzo hasta llevarlo a la insuficiencia. Y las enfermedades que cursan con Miocardiopatías (enfermedades del músculo cardíaco).Las que pueden causar dilatación de la cavidad, ya sean las aurículas, los ventrículos o ambos como generalmente sucede, por alargamiento de la fibra muscular o restrictivas, en las que el músculo se encuentra endurecido , incapaz de estirarse y producir una buena contracción y también las Miocarditis provocan inflamación del músculo cardiaco. Actualmente la Cardiopatía Isquémica, el infarto y la Hipertensión arterial son las causas más frecuentes de Insuficiencia cardiaca, porque el mejoramiento en sus tratamientos ha mejorado y prolongado la vida de los enfermos y mientras más viejos, más fácilmente caerán en insuficiencia.

De acuerdo con lo anterior la insuficiencia cardiaca tiene muchos orígenes todos peligrosos, que alteran el funcionamiento y causan los síntomas en el enfermo y lo acercan a su muerte. Como casi todas las enfermedades el inicio puede no percibirse porque las alteraciones no han llegado a ser importantes, pero en la evolución de las causas, el enfermo empezará a notar que su capacidad física está disminuyendo, los síntomas y signos en un principio son leves y las personas o no los toman en cuenta o bien los atribuyen a otras causas menos a la enfermedad, casi siempre los enfermos prefieren negar el malestar sobre todo los hombres, y al hacer esto solo están permitiendo que la enfermedad progrese.

FISIOPATOLOGIA

En la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca intervienen varios mecanismos, que se encargan normalmente de vigilar el correcto funcionamiento del corazón y de la circulación para que puedan cumplir con sus funciones, en el momento en que alguno de los receptores de presión o de los elementos químicos de la sangre detectan alguna falla inmediatamente dan la alerta para que mediante los mecanismos compensadores se trate de solucionar el problema, para esto el organismo cuenta con varios sistemas como son:

SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA

Se inicia con la estimulación del aparato yuxtaglomerular renal por el sistema nervioso simpático y la consiguiente formación de la enzima RENINA , ésta cataliza la transformación del ANGIOTENSINOGENO hepático, en ANGIOTENSINA 1 y ésta es transformada en ANGIOTENSINA 2 a nivel del endotelio pulmonar por medio de la ENZIMA CONVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA , la angiotensina 2 es un potente vasoconstrictor y estimulador del crecimiento celular, también es estimulada la producción de VASOPRESINA en la neurohipófisis y cuya función es estimular la reabsorción de agua a nivel renal, también se estimula la producción de ALDOSTERON A en las cápsulas suprarrenales y con esto se produce la reabsorción de sodio y salida de potasio a nivel del riñón, a largo plazo y producida en mayores cantidades favorece la fibrosis.

Este sistema se activa cuando 1.- el riñón no recibe la cantidad de sangre suficiente 2.- cuando se disminuye la concentración de sodio y cloro ya sea por pérdida o baja ingestión de sal, 3.- cuando aumenta la estimulación simpática por enfermedades, y muy importantemente en la Hipertensión arterial, o por 4.- disminución el volumen circulante por medicamentos como los vasodilatadores y diuréticos.

Normalmente es un mecanismo compensador que regula el funcionamiento del cuerpo, pero su estimulación prolongada y duradera tiene efectos nocivos sobre el corazón y los vasos sanguíneos, porque produce su crecimiento y engrosamiento por depósitos de colágena con lo que provoca la fibrosis, provoca también vasoconstricción, así sucede que en la insuficiencia cardiaca, por la falta de fuerza contráctil para expulsar la cantidad de sangre necesaria se detectan las necesidades el organismo a nivel de receptores localizados en los vasos sanguíneos renales , carotídeos, aorticos otros localizados en las aurículas, ventrículos, centros nerviosos cerebrales, en los quimioreceptores se pueden reconocer la disminución en la concentración de sal .Y equivocadamente empiezan a provocar que se retenga mas liquido y sal, y así aumenta el volumen circulante y obligan al corazón que está insuficiente a trabajar más , en un principio estos cambios mejoran la situación del enfermo pero al continuar terminan por causar mayor daño, y empiezan los síntomas y signos de la enfermedad.

También durante la enfermedad se activan otros sistemas como el de los Neuropéptidos. El Natiurético Auricular y el Cerebral que causan salida del sodio y agua y provocan vasodilatación, su elevación en sangre es un dato de laboratorio para ayudar en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca. Se producen principalmente en las aurículas y en menor cantidad por los ventrículos, se liberan a la circulación cuando las aurículas y los ventrículos son sobredistendidos por un aumento en el volumen sanguíneo, o por la elevación de la presión dentro de las cámaras cardiacas de tal manera que actualmente se dispone de un péptido natriurético tipo B sintético NESIRITIDE elaborado por ingeniería genética y se usa para estados de insuficiencia cardiaca aguda, severa como el edema agudo pulmonar.

El sistema nervioso simpático también aumenta su trabajo porque debe tratar de hacer mediante la liberación de adrenalina y noradrenalina que la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción se incrementen así como la liberación de Renina .Todos estos cambios suceden con el fin de mejorar la función del corazón que se encuentra enfermo, como mencioné anteriormente en un principio son eficaces pero si no se controla o alivia la causa de la falla cardiaca terminarán causando más daño que beneficio

La hormona antidiurética o vasopresina . Es secretada por la neurohipofisis cuando se detecta una disminución en el volumen circulante, su acción consiste en aumentar la reabsorción de agua a nivel de los riñones. En la insuficiencia cardiaca congestiva no hay un déficit de volumen , es la disminución de la contractilidad y la disminución de la velocidad de la circulación la que hace aparentar que hace falta líquido, al aumentar la reabsorción a nivel renal, aumenta el volumen lo que hará que empeore la insuficiencia cardiaca.

En la regulación del funcionamiento correcto del aparato cardiovascular intervienen numerosos factores todos tratando de corregir la anomalía, su intención no siempre resulta tan positiva como sería deseable, porque hay causas como las alteraciones anatómicas, provocadas después de sufrir un infarto o las producidas por los procesos infecciosos o degenerativos, que requieren además de otros tipos de tratamientos específicos para cada causa.

TRATAMIENTO INSUFICIENCIA CARDIACA

El inicio del tratamiento es el REPOSO, ya que al demandar menos trabajo del corazón éste puede ser suficiente para una necesidades disminuidas o por los menos aminorar sus síntomas esto es para tomarse en cuenta ya que la prescripción de medicamentos pudiera parecer simple que desde luego no lo es, pero la colaboración del enfermo o sus familiares es a menudo muy difícil, esto obedece a que el malestar como la disnea o la fatiga pueden ser malinterpretados alegándose flojera o que el enfermo finge, él mismo enfermo pareciera que enfrenta un reto al recomendarle que no realice tareas de sobreesfuerzo, que lo cansen, pareciera que quiere demostrar que es lo suficientemente fuerte como para no evitarlo y pretende demostrarse así mismo y a los demás que no está enfermo su actitud solo empeora la evolución y el pronóstico de su enfermedad. Al mismo tiempo se recomienda DIETA HIPOSODICA que no ingiera más de 2 gramos de sal en el día, recordando que los alimentos enlatados, bebidas gaseosas, jamón, tocino salchichas, muchos tipos de quesos, contienen sodio. No ingerir grandes cantidades de líquido más de 3 litros por día, NO FUMAR, comentarle a su médico que clase de medicamentos toma para alguna otra enfermedad porque pudiera disminuir, aumentar o nulificar el efecto de alguno de los medicamentos que ingiere o de los que le vaya a recetar.

MEDICAMENTOS

DIGOXINA. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados digitálicos, la digital fue introducida al arsenal médico por CHARLES WHITERING en el año de 1785 desde entonces se ha utilizado con excelentes resultados, aunque ahora haya tendencia a emplearla cada vez menos argumentando que no prolonga la expectativa de vida, como si realmente alguien pudiera fuera capaz de vaticinar cuántos años más va a vivir una persona. Simplemente si se han resuelto una cantidad innumerable de casos de Edema Agudo Pulmonar, que muy probablemente hubieran fallecido si no se hubiese administrado, no es posible decir que en esos casos el enfermo NO sobrevivió o se prolongó su vida, gracias a la administración del medicamento, otro ejemplo es el del paciente con FIBRILACION AURICULAR con respuesta ventricular rápida, en fin mientras siga siendo útil se seguirá prescribiendo

Puede ser utilizada por vía intravenosa o por vía oral, debe llegarse a una dosis de impregnación y después continuar con una dosis de sostén ambas pueden variar de persona a persona por lo que debe administrarse con precaución, la dosis de impregnación puede ser cercana, a la dosis de intoxicación. Su acción es mejorar la contractilidad y disminuir la frecuencia cardiaca se obtienen mejores resultados si se utiliza en combinación con diuréticos e inhibidores de ECA.

 

DIURETICOS

Se utiliza la FUROSEMIDA, la BUMETANIDA, ambos producen diuresis profusa y hacen que disminuya el potasio, son los más utilizados sobre todo en emergencias. Se utiliza también diuréticos ahorradores de potasio, como ESPIRONOLACTONA o la EPLERERONA, estos medicamentos bloquean la acción de la Aldosterona con lo que además de incrementar la diuresis y disminuir el volumen circulante también disminuyen el proceso de fibrosis que provoca la aldosterona elevada a largo plazo, su inicio de acción es lento de 2 a 3 días, por lo que no son de primera elección en emergencias. También se usan diuréticos como la HIDROCLOROTIAZIDA y la CLORTALIDONA estos medicamentos pueden hacer que se eleve la glucosa sanguínea, las dosis dependen del estado de retención de líquidos, durante el empleo de diuréticos es necesario que se determine con exámenes de laboratorio el sodio y el potasio debido a que provocan disminución del potasio pueden facilitar la presentación de arritmias menos los ahorradores de potasio.

INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA ALDOSTERONA

Son eficaces por su acción vasodilatadora la que hace que el esfuerzo para expulsar la sangre sea menor, bajan la tensión arterial, disminuye el crecimiento cardiaco y el engrosamiento vascular y también disminuyen la estimulación de la adrenalina , con lo que disminuye la frecuencia cardiaca, provocando que la contracción sea mejor ( efecto BOWDITCH invertido). Se recomienda utilizar dosis bajas al inicio del tratamiento y con CAPTOPRIL por su corta duración de acción, se hace con el fin de evitar una hipotensión severa y que la duración del efecto no sea prolongada.

 

La tos seca es un inconveniente que producen este tipo de medicamentos y también causan edema como efecto secundario.

BLOQUEADORES DEL RECEPTOR DE ANGIOTENSINA 1

Los efectos son los mismos pero no causan tos, algunos estudios reflejan que pueden ayudar en el metabolismo de la glucosa por lo que su administración en paciente diabéticos, intolerantes a la glucosa o los que padezcan el síndrome metabólico es la mejor elección, por ejemplo: TELMISARTAN, LOSARTAN, CANDESARTAN, VALSARTAN.

BETABLOQUEADORES

Se dispone de varios tipos de beta bloqueadores como son:

NO selectivos sin actividad simpático mimética intrínseca como: NADOLOL, PROPANOLOL, TIMOLOL, SOTALOL, TERTATOLOL.

NO selectivos con actividad simpático mimética intrínseca como: PINDOLOL, CARTEOLOL, PENBUTOLOL, ALPRENOLOL, OXPRENOLOL.

Selectivos sin ASI como: ATENOLOL, ESMOLOL, METROPOLOL, BISOPROLOL, BETAXOLOL.

Selectivos con ASI como: ACEBUTOLOL, PRACTOLOL,

Con actividad alfa bloqueante como: LABETALOL, CARVEDILOL, BUCINDOLOL.

Medicamentos como el CARVEDILOL, BISOPROLOL, se han venido recomendando porque disminuyen el daño que provoca la acción aumentada y prolongada de la adrenalina su empleo debe ser iniciado con las dosis más bajas posibles debido a que efecto inotrópico negativo pueden empeorar disminuyendo la contracción de los ventrículos su efecto positivo como el de prolongar la vida puede iniciar después de las primeras tres semanas la vigilancia debe ser estrecha.

Dependiendo de las causas podría ser necesario llevarlo a cirugía, o utilizar marcapasos o resincronizadores cardiacos estos se están estudiando y parece haber buenos resultados, podrá ser necesario realizar estudios como coronariografía, tomografíacomputarizada, resonancia magnética , prueba de esfuerzo etc. Con la finalidad de eliminar si es posible la causa de la Insuficiencia cardiaca.

URGENCIAS

Se usan Dopamina a dosis de menos de 3 microgramos por Kg. por minuto. Dobutamina para incrementar el gasto cardiaco a dosis de 2.5 hasta 15 microgramos por Kg por min. Milrinona con una dosis de carga e 50 microgramos, y continua con una infusión continua de .25 a 1 microgramo por Kg por min. Los enfermos habitualmente mejoran en 5 a 15 min, el medicamento tiene una vida media de 30 a 60 min, y no se utiliza por más de 3 dias, Nesiritide a 2 microgramos por Kg por min. Como dosis de carga y se continúa en infusión a dosis de .01 microgramo por Kg por min., se utiliza junto con diuréticos y nitratos. Levosimendán, actúa abriendo las canales de ATP dependientes de K (potasio), en células musculares lisas y causa vasodilatación, también es sensibilizador del calcio mejora la respuesta de los miofilamentos con la Troponina C con lo que mejora la contracción y el gasto cardiaco, también se utilizan Oxigeno 3L por min. Nesiritide este medicamento ha dado buenos resultados actúa como el péptido natriurético cerebral, obtenido por ingeniería recombinante produce vasodilatación, excreción de sal y agua parece ser muy efectivo mejora al paciente con edema agudo pulmonar en corto tiempo. Actualmente se realizan estudios para poder generalizar su aplicación. También se utilizan los Nitratos por vía intravenosa, 20 hasta 200 microgramos por minuto, rápidamente provocan tolerancia.

Medicamentos vasodilatadores Levosimendan lease arriba, el Oxido Nítrico se aplica con ventilador a 20 partículas por millón, Prostaglandina E menos de 0.2 microgramos por Kg por minuto, Adenosina 500 microgr. por Kg/min. Dipiridamol 0.2mg/Kg intravenoso. Todos estos medicamentos son de uso especializado, se aplican en las unidades de cuidados intensivos o en las unidades coronarias porque su dosificación debe ser medida por un aparato llamado bomba de infusión y porque allí sus efectos pueden ser valorados constantemente para realizar los ajustes necesarios que pueden variar en corto plazo, no deben emplearse en otros lugares donde no haya una vigilancia estrecha.

SINTOMAS Y SIGNOS

DISNEA:

Es la sensación de falta de aire, de ahogo provocada por la congestión sanguínea pulmonar con disminución del espacio de intercambio gaseoso y aumento de la presión capilar pulmonar. A la disnea se le ha clasificado de acuerdo al esfuerzo que debe realizar el enfermo para que el síntoma se presente, así que hablamos de Disnea de grandes, , de medianos y pequeños esfuerzos la disnea de decúbito u ortopnea que es la que se presenta al estar acostado, la disnea paroxística nocturna que se presenta bruscamente en ocasiones despertando al enfermo y que causa gran angustia, frecuentemente acompaña al Edema agudo pulmonar el cual es un estado de suma gravedad y manifiesta que se trata de una insuficiencia cardiaca avanzada, y amerita tratamiento urgente.
También se conoce la disnea de las alturas y esta es una alteración respiratoria que se presenta al ubicar a una persona que puede estar sana a grandes alturas como sucede con los alpinistas, también representa una emergencia que puede solucionarse con hacer que el afectado descienda a una altura aceptable.

EDEMA:

El edema es la acumulación de líquido en los espacios extravasculares y es debido a un aumento en la presión hidrostática intravascular y disminución de la presión oncótica intravascular ejercida esta última por las proteínas plasmáticas normalmente estas proteínas ejercen una fuerza de atracción a los líquidos, que los hace permanecer dentro de la vena o arteria, cuando la presión hidrostática, que está dada por el líquido es mayor, entonces el líquido o plasma pasa a través de las paredes de los vasos y se manifiesta por la hinchazón en ambos pies de predominio vespertino, es ascendente, y al ubicarse en el abdomen causa la acumulación de liquido llamado ascitis, en los pulmones causa un derrame entre la pleura visceral y la parietal y a nivel cardiaco provoca también un derrame pericárdico que puede llegar a causar un taponamiento cardiaco, , situación de extrema gravedad porque impide tanto el llenado como el vaciamiento de la sangre contenida en el corazón, obligando a practicar una punción para drenar ese liquido o hasta una pequeña cirugía.

TOS:

La tos en la insuficiencia cardiaca se caracteriza por ser seca y presentarse al realizar esfuerzos y mas importantemente, cuando la persona se recuesta, puede ser intensa y obliga a que el enfermo permanezca sentado, este síntoma indica que presión en los capilares pulmonares se ha elevado, la tos acompaña a la falta de aire, en decúbito dorsal, llamada ortopnea, y obliga a pensar que se puede trata de una insuficiencia cardiaca con una incapacidad funcional grado IV reconocida como edema agudo pulmonar. Su presentación es facilitada porque al acostarse la sangre contenida en las extremidades inferiores y cavidad abdominal se dirige más fácilmente hacia los pulmones disminuyendo el área de ventilación. Al incorporarse el enfermo disminuye el retorno venoso y el paciente se siente mejor, al grado de preferir dormir sentado.

TAQUICARDIA:

Es el aumento en el número de latidos por minuto. 100 o mas latidos por minuto en reposo.

El corazón enfermo de insuficiencia cardiaca no puede cumplir con las demandas de oxigeno y nutrientes que necesitan para vivir , por lo que se estimula el sistema nervioso simpático con lo que se libera una mayor cantidad de adrenalina y ésta hace que el corazón se acelere, además el sistema nervioso parasimpático que enlentece al corazón trabaja menos.

Si un corazón normal debe expulsar aproximadamente 70cc de sangre en cada latido y trabaja a 70 latidos por minuto aproximadamente ,con 70 latidos por minuto expulsa 4.900cc y el corazón enfermo expulsa 40cc por latido, expulsa entonces 2 800cc por minuto, por lo que debe debe entonces acelerarse a 120 latidos por minuto para compensar y aproximarse a los 4 900cc necesarios, este mecanismo terminar por dañar mas al corazón ya enfermo. Además hay otro mecanismo compensatorio que es la retención de líquidos y sodio, aumentando el volumen circulante con lo que la situación se agrava porque ahora hay un volumen circulante sanguíneo mayor, que el corazón no puede hacer circular adecuadamente, este mecanismo es la liberación de renina, angiotensina - aldosterona, ésta última provoca la retención de sodio y éste aumenta la reabsorción de líquidos a nivel del riñón.

BRADICARDIA:

frecuencia cardiaca o número de latidos menor de 60 latidos por minuto, puede ser causada por bloque de salida en el nodo sinusal o por bloqueo auriculo ventricular completo. Esto último es importante tomarlo en cuenta ya que la mayoría de médicos esperan encontrar una aceleración del corazón y al revés el corazón late lento y esto hace que disminuya el gasto cardiaco o se la cantidad de sangre que el corazón expulsa en un minuto. Puede ser necesaria la colocación de un marcapasos.

INGURGITACION YUGULAR:

Las venas del cuello se observan llenas, principalmente al estar acostado, en una insuficiencia cardiaca severa se observan las venas yugulares en todo su trayecto hasta el borde posterior de la mandíbula.

ESTERTORES:

Son ruidos parecidos al que produce al estrujar el papel celofán, se escuchan principalmente en las bases de ambos pulmones y en caso de un edema agudo pulmonar se escuchan en todo el campo pulmonar y aún a distancia del enfermo, se producen por aumento en la presión capilar pulmonar.

OTROS:

Palpitaciones, puede haber crecimiento cardiaco (CARDIOMEGALIA) Se pueden escuchar un tercer y cuarto ruidos que producen un RITMO DE GALOPE los ruidos cardiacos normales son dos, el primero y segundo ruidos, fatiga fácil, inapetencia, aletargamiento.

LABORATORIO Y GABINETE

Exámen general de orina. Biometría hemática, Química sanguínea, Perfil de lípidos, Estudio radiológico de corazón, Electrocardiograma y Ecocardiograma son los comunes.

Exámenes especiales, Determinación de Proteína C reactiva esta proeina se eleva cuando hay algún proceso inflamatorio, y algo muy específico como la determinación en plasma del Péptido Natriurético Auricular y el Cerebral, se encuentra elevado. Ecocardiograma transesofágico, Tomografia computarizada, Estudios por Resonancia Magnética, Estudio Angiográfico del corazón. (Consulte el portal de estudios para detalles).