HIPERTENSION ARTERIAL

Desde hace muchos años se le ha definido de diversas formas, siendo la más practica la que menciona la elevación de las cifras tensionales arteriales más allá de las cifras consideradas normales. Al paso de los años y por múltiples estudios las cifras “ normales “, también han ido cambiando, los limites que anteriormente se consideraban normales, ahora se consideran altos y esto es debido a que por la asociación de la hipertensión arterial con otras patologías, como obesidad, diabetes, ateroesclerosis, y otras se ha encontrado que a menores cifras de presión, disminuyen las complicaciones y la sobrevida es mayor.
Las definiciones y guías para tratar la enfermedad, son establecidas por un comité de expertos a nivel mundial.
A continuación les muestro una clasificación de la presión arterial para personas mayores de 18 años.

Así que las cifras de presión arterial superiores a 130/84 mm Hg deberán ser tomadas en cuenta para vigilar que no se eleven, ya que podría ser candidato a tomar medicamentos.

Las causas de la enfermedad son muchas, sin embargo en más del 90% de personas con hipertensión no es posible encontrar el origen de la enfermedad, aunque por los estudios de genética que se van realizando, se empieza a encontrar que los hipertensos considerados esenciales o sea que no se conoce el origen de su enfermedad muestran cambios en los genes que podrían ser la causa de la misma, clasificada como Hipertensión Arterial Primaria o Esencial. Esto pretende explicar el porqué varios miembros de una misma familia padecen hipertensión arterial, como se ha encontrado en estudios llevados a cabo en todo el mundo, como el de Framingham que lleva más de 50 años de vigencia, el resto de causas de hipertensión pueden ser alteraciones renales, endocrínas, ateroesclerosas y otras. En la práctica médica se realizan varios estudios de laboratorio para descartar las posibles causas y en pocos casos se logra establecer un origen, por lo que de cualquier forma se encuentre o no el motivo de la enfermedad la persona deberá recibir tratamiento. Cuando se logra establecer un diagnóstico causal la hipertensión puede ser curada pero desafortunadamente no es en la mayoría. A continuación le muestro algunas causas, que dan origen a la Hipertensión arterial secundaria.
ETIOLOGIA

Renales: Enfermedad renal parenquimatosa como la Glomerulonefritis aguda, Nefritis crónica, Enfermedad poliquística, Nefropatía diabética, Hidronefrosis, Estenosis de la arteria renal y otras.

Endocrinas: Acromegalia (crecimiento anormal de la cabeza, lengua manos y pies) debido a un tumor localizado en la glándula Hipófisis Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, Hiperparatiroidismo. Feocromocitoma (Tumor productor de catecolamínas ). Estas causas son raras.

Trastornos de las glándulas suprarrenales, hormonales, tumores, alcohol, nicotina, quemaduras, stress, y muchas otras quizá más raras, medicamentos como la ciclosporina, antiinflamatorios no esteroideos (AINES), orozuz , etc.

Se diagnostica la Hipertensión como sistólica o diastólica, dependiendo si es solo una de las cifras la que está elevada o bien sistolo-diastólica si las dos cifras están elevadas.

Ambas son factores de riesgo cardiaco, la consideración de que una es más grave o peligrosa que otra es ficticio, en la realidad ambas deben ser consideradas para recibir tratamiento. También se habla de cierto predominio dependiendo de la raza, pero para fines prácticos poco importa la raza, lo importante es si yo tengo cifras de presión arterial altas, o no.

FISIOPATOLOGIA

Existen varios mecanismos fisiológicos que intervienen la regulación de la tensión arterial y pueden ser considerados como los responsables de la hipertensión arterial, estos mecanismos son procesos bioquímicos en los que determinada substancia, elemento químico , o algunas hormonas, deberán ser procesadas con la finalidad de obtener algún producto terminal que será el que ejerza su efecto en determinados sitios , para que esto se lleve a cabo deben intervenír diferentes elementos como enzimas , coenzimas ,receptores, entre muchos otros, todos adecuados a los productos finales , para que estos actúen de acuerdo a sus funciones de regular la tensión arterial, cuando por algún motivo uno o varios son alterados por fallas en cualquiera de los pasos que deben seguir entonces se causa la Hipertensión arterial . Uno de ellos es el Sistema RENINA–ANGIOTENSINA -ALDOSTERONA, en el cual después de varios procesos bioquímicos, en los que interviene muy importantemente la enzima convertidora de la angiotensina da como resultado a la angiotensina II y la estimulación para que se libere aldosterona. La angiotensina produce vasoconstricción, engrosamiento vascular, y para ejercer sus efectos necesita de un receptor específico. La aldosterona provoca que se retenga el Na (sodio , SAL) y éste provoca la reabsorción renal de agua, con lo que aumenta el volumen circulante.

Si usted consulta el tratamiento de la hipertensión arterial verá que muchos de los distintos medicamentos, ejercen sus funciones tratando de disminuir los efectos de la enzima convertidora de la angiotensina, abreviado ECA, muy conocido porque la mayoría de enfermos por lo menos de este país, consumen Captopril, el cual fue el primer medicamento de su tipo ( inhibidores de la ECA ) en utilizarse por su bajo costo en comparación con otros medicamentos. Otro tipo actúa bloqueando al receptor de la angiotensina. Y otros al receptor de la Aldosterona como la Espironolactona

Un mecanismo también involucrado en el origen de la hipertensión arterial es el SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO su estimulación favorece la liberación de RENINA y de ADRENALINA la cual aumenta la fuerza de contracción del corazón, aumenta el número de latidos por minuto y también produce vasoconstricción al ejercer su acción en el receptor beta adrenérgico, la vasoconstricción arterial aumenta la presión intravascular. Para disminuir los efectos de la adrenalina se utilizan los medicamentos llamados BETABLOQUEADORES y se recomienda disminuir el nivel de estrés ya que es la adrenalina la hormona que hace que las emociones sean más intensas.

Otro mecanismo corresponde al efecto de la ENDOTELINA la cual es producida y liberada en el endotelio vascular y es considerada como el vasoconstrictor más potente, hay antagonistas de la endotelina en investigación como el llamado Bosentan.

En fin, hay otros elementos participantes en el origen o sostenimiento de la hipertensión arterial sistémica como el PEPTIDO NATRIURETICO AURICULAR la VASOPRESINA y otros de los que se están realizando estudios para determinar su participación y las posibilidades de controlar los efectos de sus acciones que sean nocivos para el organismo.
Contra el sodio retenido, más el ingerido en la dieta diaria y el aumento de liquido circulante y con la finalidad también de disminuir el aumento de reacción vascular que favorece el sodio ( vasoconstricción ) se utilizan los DIURETICOS que son medicamentos que aumentan la cantidad de orina que se excreta.

Un medicamento cuyo inicio en el mercado es muy reciente es el INHIBIDOR DE LA RENINA, llamado Aliskiren , se espera que en unión con otros medicamentos se logre un control eficaz de la hipertensión arterial.

Los medicamentos CALCIOANTAGONISTAS disminuyen la fuerza de contracción el corazón y producen vasodilatación al disminuir la vasoconstricción arterial que es favorecida precisamente por el calcio.

Así entendemos entonces que las alteraciones que producen la hipertensión arterial residen en una vasoconstricción arterial y arteriolar anormales, así como una retención de líquidos e hiperreactividad vascular favorecida por el sodio, en otras palabras aumenta la facilidad para que las arterias se contraigan, se aprieten por lo que se recomienda disminuir el consumo de sal y de alimentos enlatados o en conserva o refrescos que contengan sodio.

LABORATORIO Y GABINETE

Los estudios que se recomiendan realizar son: biometría hemática, química sanguínea, exámen general de orina, urocultivo, determinación de electrolitos séricos, perfil de lípidos.

Exámen radiológico completo del corazón, o sea una placa en posición postero anterior, una en posición oblicua anterior izquierda, oblicua anterior derecha y una lateral izquierda.

Electrocardiograma.

COMPLICACIONES

• Daño a los riñones que puede terminar en insuficiencia renal

• Daño en los ojos que puede terminar en ceguera permanente (retinopatía hipertensiva .

• Infarto al miocardio ( corazón ).

• Crecimiento cardiaco. Que puede causar insuficiencia cardiaca.

• Inflamación del cerebro (edema) hemorragia o trombosis cerebral.

• Asociación con Diabetes Mellitus, Obesidad, Hiperlipídemia, disminución del colesterol bueno (HDL), Resistencia a la insulina, (Síndrome Metabólico).

Todo lo anterior hace que su tiempo de vida disminuya gaste mucho dinero y viva mal.

No olvide que la enfermedad se considera silenciosa, QUE NO CAUSA MOLESTIAS, los síntomas que comúnmente se le atribuyen, son : dolor de cabeza (cefalea). mareo, vértigo, dolor en la nuca o en la región posterior de la cabeza, palpitaciones , dolor en la región anterior del tórax, ansiedad, desesperación, NINGUNO de esos síntomas corresponden únicamente a la hipertensión arterial pueden acompañar paradójicamente a la baja de presión arterial (hipotensión) o a algunas otras enfermedades, así que tenga presente que sus cifras de presión pueden ser de 200/120mmHg por ejemplo o más y usted no sentir molestia alguna. De hecho cuando se sienten molestias es porque el daño a varios órganos se está realizando. O ya está hecho.

La única forma de saber cómo está su presión es registrándola con el esfigmomanómetro, NO CONSUMA MEDICAMENTOS SIN QUE SE LOS RECETE SU MEDICO, ni deja de ingerirlos porque usted considera que no tiene molestias.

La enfermedad solo en pocos casos es curable, para el resto es INCURABLE, recuerde que actualmente hay muchos medicamentos para su CONTROL, aunque en la mayoría de las personas sea necesario utilizar más de uno. Se cuenta con un estudio de monitoreo de la presión arterial ambulatorio, que consiste en aplicar en su brazo un brazalete inflable y registrar su presión arterial varias veces al día y noche los resultados son analizados en computadora y se puede concluir si la medicación que recibe es adecuada o insuficiente, relacionar las elevaciones de su presión de acuerdo a los estados emocionales que tengan variación durante el día o noche, permite establecer cual horario es mejor para ingerir los medicamentos.

Lo escrito está hecho de forma simplista con la finalidad única de orientar, cualquier comentario o duda que usted desee hacer hágalo dirigiéndose a nuestra página.

Comentarios:

Cuando usted consulta a su médico por padecer hipertensión es conveniente hacerle saber que otros padecimientos tiene usted, para que él pueda escoger entre las diferentes clases de medicamentos que pueden ser utilizados, ¿acaso no funcionan todos igual? No. Para el control de la presión arterial el organismo hace uso de múltiples funciones y elementos químicos y hay medicamentos que actúan alterando esas funciones y esos elementos, a la vez que pueden causar efectos secundarios que no son convenientes cuando se le prescriben a personas que presentan otras enfermedades, por tal motivo nadie debe recomendar a un amigo o familiar etc. que tome un medicamento cualquiera, el que sea, si no ha sido revisado el enfermo por un médico, el hecho de que algún medicamento surta muy buen efecto en alguna persona no garantiza que en otra persona funcione con igual efectividad o bien que pueda ser perjudicial. Todo medicamento aparte de brindar un beneficio muestra efectos secundarios que pueden alterar el funcionamiento de alguna parte de su organismo causando mas daño que beneficio, no recomiende ni acepte recomendaciones de personas que no estén capacitadas profesionalmente para hacerlo, todo esto será por su bien.

MEDICAMENTOS E HIPERTENSION ARTERIAL

COMENTARIOS:

Cuando usted consulta a su médico por padecer hipertensión es conveniente hacerle saber, qué otros padecimientos tiene usted, para que él pueda escoger entre las diferentes clases de medicamentos que pueden ser utilizados, ¿acaso no funcionan todos igual? No. Para el control de la presión arterial el organismo hace uso de múltiples funciones y elementos químicos y hay medicamentos que actúan alterando esas funciones y esos elementos, a la vez que pueden causar efectos secundarios, que no son convenientes ,cuando se le prescriben a personas que presentan otras enfermedades, por tal motivo nadie debe recomendar a un amigo o familiar etc. que tome un medicamento cualquiera, el que sea , si no ha sido revisado el enfermo por un médico, el hecho de que algún medicamento surta muy buen efecto en alguna persona no garantiza que en otra persona funcione con igual efectividad o bien que pueda ser perjudicial. Todo medicamento aparte de brindar un beneficio muestra efectos secundarios que pueden alterar el funcionamiento de alguna parte de su organismo causando más daño que beneficio, no recomiende ni acepte recomendaciones de personas que no estén capacitadas profesionalmente para hacerlo, todo esto será por su bien.

MEDICAMENTOS

BETABLOQUEADORES: pueden provocar disminución en el calibre de los bronquios, con lo que perjudican a los enfermos de asma o enfisema. En los diabéticos pueden ocultar un dato de hipoglicemia (cuando las cifras de glucosa en sangre disminuyen) como es el aumento en el número de latidos cardiacos, el betabloqueador DISMINUYE ese número de latidos y así no se detecta que el nivel de glucosa se encuentra disminuido. También pueden causar elevación de colesterol y triglicéridos. Las acciones principales de ellos son el de disminuir la formación de renina, disminuir el número de latidos del corazón y disminuir la fuerza de contracción del corazón, con esos efectos se logra disminuir la tensión arterial, son útiles para tratar algunos tipos de taquicardia, siempre deben ser prescritos por un médico, los más usados, son el Propanolol, Atenolol, Metropolol, Bisoprolol, Labetalol, Carvedilol.

DIURETICOS: Son medicamentos cuyos mecanismos de acción consisten en eliminar agua y sodio, algunos que pertenecen al grupo de las tiazídas pueden causar elevación de las cifras de glucosa, esos diuréticos y otros causan disminución de las cifras de POTASIO con lo que causan arritmias cardiacas y más frecuentemente calambres. Los diferentes tipos de diuréticos actúan en diferentes sitios de los riñones, algunos como los que actúan a nivel del asa de Henle provocan diuresis abundante y no se recomiendan tanto en hipertensión ,se prefiere usar tiazidas o diuréticos ahorradores de potasio como la Espironolactona, o el Triemterene.En el caso de la hipertensión arterial sistémica no siempre se busca el disminuir el volumen circulante se trata de disminuir la reactividad vascular arteriolar que provoca vasoconstricción y con esto la elevación consecutiva de la presión arterial, otros son la Clortalidona , la Bumetanida, la Furosemida.

INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA-ALDOSTERONA: Existen en el mercado gran cantidad de medicamentos que son de esta clase, las principales diferencias entre ellos , son la duración de su acción. Captopril, es el nombre uno de los medicamentos de esta clase más usados , por ser el primero que se utilizó desde el descubrimientos de los llamados INHIBIDORES DE LA ENZIMA COVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA-ALDOSTERONA ( IECA ) y también muy usado por su bajo costo y por ser distribuidos por numerosos laboratorios, este Captopril es frecuente que cause TOS SECA, que no produce flema, esto ha provocado que en ocasiones se diagnostique una bronquitis que no se padece y que en consecuencia se utilizen antibióticos que no son necesarios. Le comento esto por si fuera su caso lo comente con su médico tratante.Otros medicamentos con la misma acción son entre muchos más, el Enalapril, Ramipril, Perindopril.

BLOQUEADORES DE LOS CANALES DE CALCIO también son efectivos para disminuir la presión arterial, y ampliamente usados entre personas afroamericanos, en mayores de edad, en diabéticos y personas con elevación de sus lípidos o sea colesteroles altos y triglicéridos también altos, se usan porque no ejercen ninguna acción que aumente los niveles de colesterol, o de glucosa. Durante muchos años se utilizó uno de ellos, el Nifedipino de 10 miligramos, para provocar descensos brusco de presión, observándose que podía favorecer la presentación de infarto al miocardio o trombosis cerebral, taquicardia, por eso actualmente se utiliza el Nifedipino de acción prolongada, recuérdele a su médico que no le prescriba de 10 miligramos. La acción favorable de estos medicamentos bloqueadores de los canales de calcio se debe a que provocan vasodilatación y con esto un descenso de las cifras arteriales altas.
Aparte de Nifedipino se dispone de otros medicamentos con el mismo mecanismo de acción, como. Amlodipino, Felodipino, Verapamilo, Diltiazem y de los más modernos el Lercanidipino.

BLOQUEADORES DE LOS RECEPTORES DE ANGIOTENSINA II son medicamentos que gozan de mucha aceptación y a que su efecto vasodilatador es bueno y porque es raro que presenten efectos secundarios, como tos seca ,su principal inconveniente es el precio. Algunos de ellos son; el Telmisartan, Candesartan ,Losartan, Olmesartan. Eprosartan.

Medicamentos de causan vasodlatación directa para ser utilizados en urgencias : Nitroprusiato de sodio puede causar intoxicación por Tiocianatos.

Actualmente se están investigando otros medicamentos que tienen acciones en otros niveles del cuerpo seguramente en poco tiempo podremos hacer uso de ellos como el Bosentan que es un inhibidor de la endotelina, hormona considerada como la más potente del organismo todos para tratar de controlar la hipertensión que como ya se mencionó es un asesino silencioso, que en la mayoría de las personas no causa molestias, permanecen asintomáticos, sin síntomas, hasta que se provoca un daño la mas de las veces irreparable. Es frecuente que las personas piensen que el dolor de cabeza o mareos, o alguna sensación extraña es debida a que la presión arterial se les subió esto es falso.

La única manera de saber si tengo hipertensión arterial es pidiendo que me sea registrada por medio de los múltiples aparatos que existen para medirla, los mejores esfigmomanómetros son los de mercurio, sin embargo los aneroides, los electrónicos son muy útiles.

Es prudente mencionar que en ocasiones el médico no quiera prescribir algún medicamento porque no esté seguro de que realmente usted sea hipertenso, y le sugiera antes de tomar medicamentos recomendaciones para que usted cambie algunos hábitos de su vida, como es el bajar de peso, dejar de fumar, evitar en lo posible su nerviosismo, realizar algún ejercicio, consumir menos sal, .Después de hacer esto se verá si sus cifras de tensión arterial disminuyen. También es importante hacer notar a su médico si usted se pone nervioso, cuando asiste a que lo revisen , y no ha estado sentado por lo menos 15 minutos antes de pasar a consulta, o si fumo 10 o 15 minutos antes, esto es importante para que las cifras de tensión que registre sean lo más reales posibles, existen personas que ante la presencia del médico se estresan y se eleva su presión a la que se la ha llamado hipertensión de bata blanca, y esta es una condición que no necesita tratamiento.

URGENCIAS

Cuando las cifras de tensión arterial están mas allá de 180/110 mmHg. Y no se logra disminuir con los medicamentos habituales se hace necesario usar otros como por ejemplo.

• NITROPRUSIATO DE SODIO

• DIAZOXIDO

• HIDRALAZINA

Antagonistas del receptor de endotelina BOSENTAN. AGONISTAS DE LOS RECEPTORES IMIDAZOLINICOS MOXONIDINA y RILEMINIDINA , son dos medicamentos antihipertensivos y ejercen su acción como estimulantes sobre el receptor imidazólico 11, situados en el cerebro esta acción sobre el receptor provoca que la estimulación simpática en el sistema nervioso central disminuya, con lo que baja también la estimulación simpática periférica, cuyo resultado es la disminución de la vasoconstricción arterial, no generan cambios significativos en el gasto cardiaco ni en la frecuencia cardiaca aunque se reporta supresión de arritmias.

AGONISTAS DE LOS RECEPTORES ALFA 11 ( dos ) que actúan estimulando los receptores ALFA 11 localizados en el sistema nervioso central como GUANABENZ GUANFACINA CLONIDINA actualmente en desuso por sus efectos secundarios como sequedad bucal, impotencia, de este tipo continua utilizándose la ALFA METIL DOPA sobre todo en embarazadas.

INHIBIDOR DE LA RENINA es un medicamento llamado ALISKIREN de 150 a 300 mg dosis oral por día, inhibe la conversión de angiotensinógeno en angiotensina 1 y como resultado disminuye la conversión a angiotensina 11 y la vasoconstricción con lo que baja la presión arterial.

No olvide que la enfermedad se considera silenciosa, QUE NO CAUSA MOLESTIAS, los síntomas que comúnmente se le atribuyen, son :dolor de cabeza (cefalea), mareo, vértigo, dolor en la nuca o en la región posterior de la cabeza, palpitaciones , dolor en la región anterior del tórax, ansiedad, desesperación, NINGUNO de esos síntomas corresponden únicamente a la hipertensión arterial pueden acompañar paradójicamente a la baja de presión arterial ( hipotensión) o a algunas otras enfermedades, así que tenga presente que sus cifras de presión pueden ser de 200/120mmHg por ejemplo o más y usted no sentir molestia alguna. De hecho cuando se sienten molestias es porque el daño a varios órganos se está realizando. O ya está hecho.

La única forma de saber cómo está su presión es registrándola con el esfigmomanómetro, NO CONSUMA MEDICAMENTOS SIN QUE SE LOS RECETE SU MEDICO, ni deja de ingerirlos porque usted considera que no tiene molestias.

La enfermedad solo en pocos casos es curable, para el resto es INCURABLE, recuerde que actualmente hay muchos medicamentos para su CONTROL, aunque en la mayoría de las personas sea necesario utilizar más de uno.

Se cuenta con un estudio de monitoreo de la presión arterial ambulatorio, que consiste en aplicar en su brazo un brazalete inflable y registrar su presión arterial varias veces al día y noche los resultados son analizados en computadora y se puede concluir si la medicación que recibe es adecuada o insuficiente, relacionar las elevaciones de su presión de acuerdo a los estados emocionales que tengan variación durante el día o noche, permite establecer cual horario es mejor para ingerir los medicamentos.

Lo escrito está hecho de forma simplista con la finalidad única de orientar, cualquier comentario o duda que usted desee hacer hágalo dirigiéndose a nuestra página.

Comentarios:

Cuando usted consulta a su médico por padecer hipertensión es conveniente hacerle saber que otros padecimientos tiene usted, para que él pueda escoger entre las diferentes clases de medicamentos que pueden ser utilizados, ¿acaso no funcionan todos igual? No. Para el control de la presión arterial el organismo hace uso de múltiples funciones y elementos químicos y hay medicamentos que actúan alterando esas funciones y esos elementos, a la vez que pueden causar efectos secundarios que no son convenientes cuando se le prescriben a personas que presentan otras enfermedades, por tal motivo nadie debe recomendar a un amigo o familiar etc. que tome un medicamento cualquiera, el que sea, si no ha sido revisado el enfermo por un médico, el hecho de que algún medicamento surta muy buen efecto en alguna persona no garantiza que en otra persona funcione con igual efectividad o bien que pueda ser perjudicial. Todo medicamento aparte de brindar un beneficio muestra efectos secundarios que pueden alterar el funcionamiento de alguna parte de su organismo causando mas daño que beneficio, no recomiende ni acepte recomendaciones de personas que no estén capacitadas profesionalmente para hacerlo, todo esto será por su bien.