HIPERTENSION Y EMBARAZO

La Hipertensión arterial es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo, normalmente durante el primero y segundo trimestre se presenta una disminución en las cifras arteriales como consecuencia de la vasodilatación provocada por las acciones vasodilatadoras de las prostaglandinas y el óxido nítrico, al final del embarazo se presenta una restauración de las cifras normales previas para la madre.

Durante el embarazo la persona puede incrementar su peso en 12.5 kg aproximadamente, debido a la acumulación de líquido el agua corporal se incrementa en 6 a 7 lts. de los cuales 4 a 7 lts. se encuentran en el espacio extracelular, el volumen plasmático aumenta un 50% y la masa eritrocitaria, es decir, la cantidad de glóbulos rojos o eritrocitos aumenta un 20 a 30% aproximadamente, a lo que se le conoce como anemia por dilución en el embarazo, el volumen de líquido intersticial también aumenta por lo que es común observar un leve edema en las embarazadas, también aumenta la filtración glomerular y el flujo plasmático renal y disminuyen los niveles de urea y creatinina, también se observa un aumento en la excreción de proteínas por la orina, algunos consideran normal hasta 300 mg en 24 hrs.

Cuando la embarazada cursa con Hipertension Arterial deben ser consideradas diferentes situaciones en las que la presión arterial se eleva, desde la paciente que es hipertensa arterial crónica por lo que sus cifras arteriales son altas previas al embarazo o bien aquella que presenta una Hipertensión arterial GESTACIONAL en la que las cifras de presión se elevan durante el embarazo generalmente después de la vigésima semana y al termino de éste pueden volver a su rango normal, aunque se ha observado que algunas pacientes de éstas terminarán siendo hipertensas crónicas, la Hipertensión Gestacional sin embargo puede complicarse con la eliminación urinaria de proteínas y a este estado patológico se le conoce como PREECLAMPSIA, la determinación de proteínas en orina debe ser de 300 mg o más en 24 hrs o bien de 30 mg/dl y si se hace la determinación con una tira reactiva el resultado debe ser una cruz o más. La preeclampsia puede presentarse como una complicación simple, lo que puede ser engañoso ya que en cuestión de 24 a 48 hrs. puede evolucionar a un estado muy grave que es la ECLAMPSIA.

Algunas mujeres se complican durante el embarazo con el Síndrome HELLP, que consiste en la presencia de Hipertensión arterial, Hemolisis, es decir, la destrucción de la sangre, lo que provoca que en un examen sanguíneo se detecte la presencia de esquistocitos que son eritrocitos o glóbulos rojos fragmentados, lo que revelan una Hemolisis microangiopática con anemia,

es decir, la destrucción de eritrocitos en los pequeños vasos, elevación de las enzimas hepáticas como las Transaminasas y la Deshidrogenasa láctica que pueden elevarse alrededor de 1000 ui (unidades internacionales) en un día y Trombocitopenia que quiere decir la disminución de plaquetas a menos de 150000 plaquetas/ml puede descender a 100000 plaquetas en un día.

ECLAMPSIA

Al cuadro de Hipertensión, proteinuria, edema se agregan convulsiones tónico-clónicas como consecuencia del edema cerebral, secundario a la hipertensión, lo que puede llevar al estado de coma y muerte, puede empezar a manifestarse con síntomas como hiperreflexia (aumento en los reflejos), perturbaciones visuales, dolor de cabeza severo, dolor en epigastrio e hipocondrio derecho en este caso el tratamiento es de extrema urgencia por lo que utiliza Sulfato de Magnesio para controlar las convulsiones. Hidralazina o Nitroprusiato de sodio, o Labetalol en bolo para disminuir la presión arterial y debe llevarse a cabo la interrupción del embarazo, se sugiere tratar de evitar el uso de diuréticos. En casos raros la eclampsia puede presentarse dentro de las dos primeras semanas después del parto.

Durante el embarazo es dificil tratar cualquier afección materna por el riesgo de perjudicar al embrión y feto, por lo que cuando se trata de una hipertensa crónica se sugieren las medidas higiénico-dietéticas acostumbradas como disminuir la obesidad con una dieta apropiada, disminuir el consumo de sal, del estrés, realizar caminatas, si esto no da resultado y ya estaba ingiriendo medicamentos disminuir la dosis de los medicamentos aunque es primordial muy importante SUSPENDER la ingestión de INHIBIDORES DE ECA Y DE BLOQUEADORES DEL RECEPTOR AT1 por el retraso en el desarrollo del producto, tampoco se recomienda el uso de TRIAMTERENE como diurético porque antagoniza con el ácido FOLICO y puede facilitar el desarrollo de malformaciones, la FUROSEMIDA, es tóxica para el embrión Los medicamentos que son aceptados y siempre con reservas son la ALFA METIL DOPA y CARVEDILOL.