DIABETES MELLITUS

Estas palabras significan atravesar y miel o relacionado con la miel. Seguramente le asignaron éste nombre a la enfermedad al observar que el enfermo orina en grandes cantidades y que la orina tiene un sabor dulce.

Es una enfermedad que afecta el metabolismo adecuado de los nutrientes, se conocen varios tipos de diabetes, como por ejemplo: la aglucémica, la insípida, la aloxógena, la bronceada, etc. todas de causas diferentes y de presentación muy rara.

Las formas más conocidas son la tipo 2 y la tipo 1. La diabetes mellitus tipo 2 se está convirtiendo en una epidemia por el número cada vez mayor de personas que la padecen en todo el mundo y según estudios de población se teme que cada vez sean más los enfermos, lo que ocasionará mayores demandas de atención médica gastos y desafortunadamente también las complicaciones y muertes.

En Estados Unidos alrededor del 5 al 10% de los diabéticos son insulino dependientes o tipo 1 con una incidencia de 18 por 100,000 habitantes por año, similar a la incidencia en el Reino Unido, en Finlandia es de 43 por 100000, las más bajas en Francia e Italia que es de 8 por 100000 habitantes, en la isla de Cerdeña es de 30 por 100 mil, todo lo contrario sucede en Japón donde la incidencia de diabetes tipo 1 es de 1 por cien mil habitantes.

La incidencia de diabetes tipo 2 en varones hacia la sexta década de la vida en E.U. es de 440 por 100000 por año. En afroamericanos es de 540 por 100000. En los indios Pima es de casi 5000 por 100000 personas. Y asi se calcula que para el año 2010 la cifra podría llegar a 220 millones en el mundo (Amos y col. 1997).

Se sabe que la enfermedad está muy relacionada con la herencia, ya que se observa que en las familias que padecen diabetes, se encuentran varios miembros afectados y estudios de genética investigan las relaciones que existen en anormalidades de los genes y en las mutaciones que se presentan también en los genes y que pueden causar la resistencia a la insulina y la enfermedad. Ya se conocen varias anormalidades genéticas.

La diabetes también puede ser causada por la inflamación crónica o aguda del páncreas. Y es claro que intervienen factores ambientales (ingesta exagerada de alimentos de todos tipo, grasas, azucares, proteínas etc.)

Páncreas significa todo carne y es una glándula que se localiza por detrás del estomago, en él se produce la hormona llamada insulina, que significa isla, en ella se producen importantes hormonas de las que depende un adecuado uso de los nutrientes y el almacenamiento de los mismos, en los tejidos grasos del cuerpo así como en los músculos, el hígado y otros sitios. La insulina es la hormona importante en esta enfermedad, ya que los enfermos pueden empezar a manifestar una resistencia a su acción, que consiste en favorecer la penetración de la glucosa en las células y así poder hacer uso de ella para las funciones que deben desarrollar las diferentes células del cuerpo. Al no poder penetrar la glucosa en las células, continua circulando en cantidades mayores a las que se consideran normales esto es la hiperglucemia lo que a su vez, hace que el páncreas continúe liberando insulina provocando un estado de hiperinsulinemia lo que con el tiempo causara el agotamiento y reducción en la producción de la hormona provocando con esto el establecimiento de la diabetes mellitus tipo 2.

En estado normal, la insulina se libera al detectarse la presencia de glucosa en sangre por encima de las cantidades normales, ésta primera liberación dura aproximadamente 10 minutos, después se presenta otra fase de liberación que es prolongada y dura el tiempo de que sea necesario para introducir la glucosa a las células, sin sobrepasar 2hrs. posteriormente, se presentan nuevas liberaciones para sostener la glucosa circulante dentro de los limites normales, hasta una nueva ingesta de alimentos, con lo que se reinicia la liberación necesaria de insulina. Las cifras normales de GLUCOSA EN AYUNAS en plasma no deben ser mayores de 126 mg /dl (7.0 mmol/l ).

Para que este proceso aparentemente simple se lleve a cabo deben intervenir muchos elementos, en los que participan las células nerviosas, receptores celulares, elementos químicos etc. Todos necesarios para un buen funcionamiento y en los que si por algún motivo se presenta una falla, provocaran las alteraciones del metabolismo que corresponden a la glucosa.

La diabetes tipo 2 es llamada también NO INSULINA DEPENDIENTE debido a que puede controlarse con medicamentos distintos a la insulina. A diferencia de la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 si es llamada INSULINA DEPENDIENTE, se presenta generalmente en los primeros años de la vida, comúnmente entre los 6 y 20 años de edad, entre muchas causas, hereditarias y otras se habla de un proceso de autoinmunidad, una agresión que se causa el organismo a sí mismo, lo que provoca la destrucción de las células beta del páncreas, que son las que se encargan de producir la insulina y al no haber células productoras de insulina no surten efectos los medicamentos que regularmente se usan para estimular la producción de insulina o disminuir la resistencia a la misma, por lo que el tratamiento debe ser obligadamente con insulina.

En ambos tipos de la enfermedad, el daño que se produce es en extremo importante para la sobrevivencia y la calidad de vida. En la diabetes tipo 1 su inicio temprano causa estragos en el desarrollo y crecimiento de la persona afectada, por lo que su diagnóstico debe ser hecho también con la mayor prontitud posible, para esto los padres deben consultar al médico cuando se presenta cualquier malestar en sus hijos, no olvidar que la enfermedad tiene una influencia hereditaria muy marcada, que la obesidad y el sobrepeso pueden facilitar su inicio, el mito de niño gordo es sano y tiene mucha vida es totalmente contrario.

Deberá ponerse atención a tratar de conservarse en el peso ideal, tampoco pensar que se va a evitar la enfermedad por conservarse en el peso ideal; pero si puede retrasarse la presentación de la enfermedad.

Recientemente y debido a la alta incidencia de casos de enfermedad y por estudios estadísticos se observa que la presentación de diabetes tipo 2 está ocurriendo en personas de 20 años en adelante, hecho que no acontecía anteriormente cuando lo común era que se presentase a partir de la cuarta década de la vida. Esto que he comentado debe tomarse muy en cuenta para evitar las complicaciones que irremediablemente se van a presentar a menos que se preste atención a los cuidados y medidas higiénico dietéticas recomendadas.

TRATAMIENTO DE DIABETES TIPO 11

Medicamentos para el tratamiento de la Diabetes Mellitus

Se cuenta con varios tipos de medicamentos de los cuales varían en su forma de acción, algunos de ellos tienen efectos combinados que pueden ser:

  • Aumentar la producción y secreción de insulina
  • Disminuir la resistencia a la acción de la insulina
  • Disminuir la producción hepática de glucosa (gluconeogénesis)
  • Disminuir la degradación de la incretinas GLP-1 y GPI
  • Disminuir la absorción de glucosa en el intestino
  • En ocasiones un solo medicamento no produce el control adecuado de la hiperglicemia por lo que deben hacerse combinaciones entre unos y otros.

BIGUANIDAS: Disminuyen la síntesis hepática de glucosa (gluconeogénesis), disminuyen la absorción de glucosa en el intestino y aumenta la sensibilidad a la insulina periférica, por lo que disminuyen la resistencia a la insulina, quizá de las biguanidas la más conocida y utilizada es la METFORMINA, indicada principalmente en diabéticos obesos, cuando se utiliza sola no causa hipoglicemia, no parece aumentar la secreción de insulina pancreática y puede combinarse con otros antidiabéticos se está utilizando para disminuir la resistencia a la insulina en casos de síndrome metabólico, no debe mezclarse con alcohol, puede provocar la acidosis láctica que es potencialmente mortal.

INHIBIDORES DE LA ALFA GLUCOSIDASA INTESTINAL: Disminuyen la absorción intestinal de glucosa. La más popular es la ACARBOSA, comercialmente Glucobay.

TIAZOLIDINEDIONAS O GLITAZONAS: Son la ROSIGLITAZONA Y LA PIOGLITAZONA. Son agonistas de los receptores de la insulina y aumentan la sensibilidad celular a la acción de la insulina a nivel de hígado, músculo estriado y grasa, actúan ligándose a los receptores activados de los proliferadores de peroxisomas gamma, con lo que disminuyen la resistencia a la insulina, así regulan el metabolismo de los lípidos y carbohidratos y la formación de adipocitos, disminuyen la glucosa circulante y la producción hepática de glucosa.

Pueden favorecer la ateroesclerosis y el aumento de peso porque disminuyen los niveles de Leptina, la cual es una hormona que aumenta el apetito y aumentan los niveles de Adiponectina esta es una hormona que aumenta la sensibilidad a la insulina y se encuentra disminuida en la obesidad.

Estos medicamentos parecen aumentar el riesgo de falla cardiaca y la rosiglitazona además parece aumentar el riesgo de infarto al miocardio. Pueden ser utilizados como medicamento único o en combinación con metformina o glibenclamida.

INHIBIDORES DE LA DIPEPTIDIL PETIDASA 1VSon la SILDAGLIPTINA y la VILDAGLIPTINA, la dipeptidil peptidasa 1V es una enzima que inactiva a las incretinas intestinales que son: el Péptido GLP 1 similar al glucagon su forma de acción es aumentar la secreción de insulina y disminuir la formación de glucagon y el otro es el Péptido GPI insulinotrópico dependiente de glucosa que promueve el aumento de células beta pancreáticas, al actuar la DPP4, disminuye el tiempo de actividad de las incretinas, ya que son inactivadas por la DDP4, son liberadas en el intestino por el estimulo que produce el alimento. Los medicamentos inhiben la acción de la dipeptidil peptidasa 1V y prolongan la acción de las incretinas.

METIGLINIDAS: Son la NATEGLINIDA Y LA REPAGLINIDA, aumentan la secreción pancreática de insulina. Al igual que las sulfonilureas cierran los canales de potasio se abren los del calcio y los gránulos secretores de insulina se acercan a la membrana celular para liberar la insulina, su tiempo de acción es corto se recomienda utilizarlos antes de los alimentos y 3 veces al día, el riesgo de causar hipoglicemia es menor, no se utilizan durante el embarazo.

SULFONILUREAS: Son medicamentos que actúan estimulando la producción y liberación de insulina. Se unen a los canales de potasio dependientes de ATP con lo que disminuyen la penetración del potasio y hacen que el potencial de acción sea más rápido, esta despolarización abre los canales de calcio voltaje dependientes y facilita la unión de los gránulos secretores de insulina con la membrana celular y facilita la liberación de insulina, las sulfonilureas también sensibilizan a las células beta para aumentar la captación de la glucosa, con lo que disminuye la producción hepática de glucosa y con esto se disminuye la lipolisis que realizan los adipocitos, disminuye la formación de glucagon y aumentan la formación de somatostatina por las células delta del páncreas, están contraindicadas en el embarazo y la lactancia. Las sulfonilureas son de:

PRIMERA GENERACION: Acetohexamida, Clorpropamida, Tolbutamida, Tolazamida.

SEGUNDA GENERACION: Glipizida, Glicazida, Glibenclamida gliburida Gliquidona.

TERCERA GENERACION: Glimepirida.

Están contraindicadas en pacientes con daño hepático, renal, embarazo, lactancia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico, la CLORPROPAMIDA más alcohol causan trombocitopenia, Tolbutamida aumenta las muertes cardiovasculares.

GLUCAGON: es una hormona producida por las células alfa del páncreas y es liberado en situaciones en las que la cantidad de glucosa es baja (hipoglucemia), para que estimule la degradación del glucógeno en el hígado y se aumente la cantidad de glucosa circula.

DIABETES SINTOMAS Y COMPLICACIONES

Es conocido que muchas personas han detectado su enfermedad, porque la ropa les queda grande, porque en el lugar donde orinan se acumulan hormigas y como en la mayoría de los momentos en que tenemos que enfrentar la posibilidad de alguna enfermedad preferimos pensar que la causa del malestar obedece a cualquier motivo menos a la de estar enfermo. No le damos la importancia que amerita. A continuación vemos una lista de los síntomas mas comunes que afectan a las personas que padecen de diabetes:

Poliuria: Aumento en el número de micciones y aumento en la cantidad de orina excretada.

Polifagia: Aumento en el apetito, sensación de hambre continua, distinta a lo que estaba acostumbrado el enfermo.

Polidipsia: Sensación aumentada y constante de sed.

Perdida rápida y exagerada de peso, sin motivo aparente.

Polineuritis: sensaciones de adormecimiento en diferentes partes del cuerpo, siendo más común en las manos y pies, con el tiempo la neuritis afecta a diferentes áreas del cuerpo con lo que se altera el funcionamiento correcto, puede provocar baja de presión al ponerse de pie, acompañado de mareos, mala digestión, etc.

Visión borrosa, Disfunción eréctil, Infecciones recurrentes en la vagina (generalmente causadas por hongos). Favorece la ateroesclerosis (endurecimiento y disminución de la luz de las arterias) que conlleva a la insuficiencia coronaria y al infarto al corazón, facilita la insuficiencia cardiaca y renal.

DIAGNOSTICO

Son los síntomas que se han mencionado y muy importante la comprobación por medio de exámenes de laboratorio, no está por demás recordar que para que una prueba de determinación de glucosa la persona debe haber guardado ayuno por lo menos 8 hrs. antes de asistir a un laboratorio, de ser posible asista a uno de su entera confianza o al que la recomienda su médico, ni siquiera se lave los dientes, la noche anterior cene lo que usted acostumbre.

Una determinación de glucosa en plasma, en ayunas igual o mayor de 126mg/100ml (7.0mmol/L). Se considera POSITIVA.

Puede hacerse determinación de una muestra sanguínea tomada en cualquier momento sin relación con el tiempo previo al que usted haya ingerido alimentos y si es mayor de 200 mg/100ml. más los síntomas, se considera positiva.

Su médico debe decidir si le realiza un prueba de tolerancia a la glucosa o una determinación de hemoglobina glucosilada en la cual un resultado mayor de 6% es sugestivo; pero no determinante o definitivo de diabetes.

COMPLICACIONES AGUDAS

La cetoacidosis, se presenta cuando el metabolismo se está realizando a base de grasas o un estado de Hiperosmolaridad en el que las cifras de glucosa pueden llegar a encontrarse por arriba de 900mg. o una complicación también muy grave como es la Hipoglicemia, cuando la glucosa desciende más allá de los limites normales y por último la Acidosis láctica, éstas complicaciones agudas pueden presentarse tanto en la Diabetes tipo 1 como en el tipo 2, éstas complicaciones son extremadamente graves. Requieren atención urgente y especializada.

COMPLICACIONES CRONICAS

Se presentan más frecuentemente en la diabetes tipo 2, ésta enfermedad se asocia con otros factores de riesgo coronario como son: La hipertensión arterial, la obesidad central, el hiperinsulinismo, el aumento de los lípidos, (hiperlipidemia), con elevación principalmente de los triglicéridos y disminución del colesterol HDL o colesterol de alta densidad, el cual no es nocivo, a diferencia del colesterol LDL o de baja densidad y el colesterol de densidad intermedia que si son determinantes de daño vascular porque favorecen la ateroesclerosis, al conjunto de enfermedades que mencioné actualmente le han dado el nombre de Síndrome Metabólico.

Las complicaciones crónicas más frecuentes son:

Ateroesclerosis acelerada en la vasculatura coronaria, cerebral y periférica, la que corresponde a piernas y brazos, manos y pies. Causa daño al ojo, (retinopatía) que puede terminar en ceguera permanente.

Nefropatia o daño a los riñones que termina en insuficiencia renal, sin curación a menos que se realice un transplante renal, lo que se entiende como algo muy difícil de conseguir. En fin causa daño a todo el organismo con gran deterioro en su calidad de vida y no se entienda esto como vida cara o de fineza, simplemente las molestias arruinan su estado de ánimo.

Hasta ahora el panorama es sombrío sin embargo recordemos que mantenernos en el peso ideal, eliminar la obesidad, hacer ejercicio en cualquier lugar, no es necesario un equipo de deporte, tampoco es necesario porque puede ser contraproducente y dañino, seguir las dietas que recomiendan en la televisión una amistad que quizá esté enferma de anorexia. Consulte a un especialista en nutrición, seguramente es lo más conveniente para llevar una dieta.