ANOREXIA

Anorexia, significa falta de apetito.

La Anorexia Nerviosa es un trastorno en la forma de alimentación de algunas personas y consiste en dejar de comer por deseo propio, por su propia voluntad. A diferencia de la anorexia que acompaña a los síntomas que producen determinadas enfermedades como son: las infecciones por bacterias, virus parásitos, hongos, o enfermedades que producen una afectación orgánica generalizada como el cáncer, el hipertiroidismo, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal, enfermedades del aparato digestivo, etc.

La anorexia puede ser causada por una alteración en la percepción personal, en la forma distorsionada en que el sujeto se observa asimismo lo que provoca que una persona cuya figura corporal es normal, sin sobrepeso u obesidad, se observe así misma como una persona obesa, gorda deforme y mal vista y no aceptada por los demás y menos por sí misma. No es raro actualmente escuchar una conversación en la que el tema principal es el rechazo a su figura y ¿cómo sería posible corregirlo?, ésta falta de aceptación hacia su misma persona está muy severamente influida por todos los medios de comunicación; sean impresos, televisivos, telefónicos, computacionales, etc. No obstante que últimamente se ha difundido la noticia de las muertes de jóvenes modelos, causadas por ésta alteración es muy poco o inútil lo que se ha intentado hacer para evitar el hacer creer a las personas que mientras más delgadas estén se verán mejor. Esto desde luego con la malsana intención de obligar psicológicamente, subliminalmente al público en general a comprar los productos, ya sean alimentarios o para disminuir el peso realizando ejercicio con muchos modelos de aparatos, tés, hasta lo increíble unos tenis que son capaces hasta de moldear la figura y anillos que dependiendo de su colocación harán que adelgacen determinadas zonas del cuerpo, lo increíble es que son miles o millones de personas que lo dan por cierto y compran esos productos sin darse cuenta que siempre les agregan una advertencia de que si no siguen la dieta los resultados no serán los que anuncian, fíjese usted que en los anuncios siempre los hacen mujeres u hombres que se dedican a hacer ejercicio y que seguramente siguen determinada dieta además de que genéticamente, es decir, por herencia tienen esos tipos de cuerpos atléticos, musculosos, etc. O bien como ahora también es frecuente son cuerpos que cuentan con implantes, son artificiales, otros utilizan esteroides y otras sustancias que aumentan las masa corporal y que como es conocido también ponen en riesgo la salud como los productos llamados anabólicos. La difusión de ésta tendencia hacia estar delgado es internacional, intensiva, parece no dejar momento para la reflexión y es fácil ser influido con esas ideas y empezar a dejar de comer o bien para guardar las apariencias comer y después vomitar o dedicarse a hacer ejercicio de una manera compulsiva para bajar el peso que pudieran haber ganado con los alimentos.

En el fondo de esta alteración existe un origen personal y psicológico en el que en muchos casos por la influencia familiar en la niñez se les induce a sobrealimentarse por el pensamiento de que el gordo está lleno de vida o por sobreprotección y consentimiento o la costumbre de ingerir alimentos en demasía para posteriormente ser objetos de rechazo y burla. Posteriormente la no aceptación social, familiar y cultural provocará estados de tristeza, melancolía y disminución de la autoestima sin dejar de tomar en cuenta la posibilidad genética de trastornos en el reciclaje cerebral de la adrenalina y serotonina que cuando se alteran llevan a estados depresivos, así se va deformando la mentalidad y la persona será influenciada fácilmente para llevar a cabo las acciones que terminaran por enfermarla hasta poner en riesgo su salud y vida.

En el ambiente médico psicológico y filosófico se ha establecido una llamada dicotomía existencial, es decir, dos partes diferentes en un mismo individuo deben coexistir y eso se refiere a nuestra constitución orgánica totalmente animal, natural en la que es la genética la que dicta las normas para la apariencia física (RUBIAS, ALTAS, MORENAS, DELGADAS, GRUESAS, CABELLO LACIO u ONDULADO), etc. También afecta a los hombres y demás sexos y también ordena el funcionamiento del cuerpo. La psicológica en la que se decide qué clase de humano, hijo de tal Dios o con un status social especial o con las preferencias racistas y sexuales, culturales o deportivas se quiere ser o se puede ser, algunas características que observamos en otras personas podemos tratar de incorporarlas a nuestra forma de vida de acuerdo a las capacidades y actitudes con las que la herencia nos haya dotado. Esto no es difícil de entender desde siempre hemos querido realizar acciones por ejemplo deportivas en las que nuestra constitución física no es la más adecuada y en la moda, ni que decir por aquello de que el mono aunque se vista de seda mono se queda. Utilizamos atuendos, ropa, etc. que no nos favorecen por el contrario ¿Ha visto a algún hombre de 1.60m de estatura, obeso con un traje formal con cola de pingüino? o a una señora igualmente baja de estatura con un vestido largo y sombrero de plato. No podemos negar que se ven mal. Las mujeres de piel obscura con el cabello rubio platinado o rojo fuego tampoco se ven bien, como estos ejemplos usted conoce muchos, sin embargo la publicidad de los productos provoca que no percibamos la realidad y no es difícil pensar que yo quisiera ser o parecerme a tal persona y terminamos por hacer uso de los hábitos que esa persona utiliza o la publicidad nos hace comprar lo que aquel o aquella a quien uno admira o envidia anuncia. Tampoco es raro que en las familias haya algún hijo que es considerado el ejemplo para los demás, lo que genera diferencias en ocasiones irreconciliables entre los hermanos y los padres, de lo que deriva la sensación de soledad y de rechazo por lo que respondemos intentando cambiar nuestra apariencia solo para ser aceptados, no ser criticados y en ello no es difícil que nuestro cambio de conducta nos pueda llevar hacia la anorexia. Y en caso contrario cuando se trata de la obesidad algunas personas responden comiendo más solo por demostrar que hacen lo que quieren aunque igualmente arriesguen su salud y vida.

ANOREXIA Y CORAZON

Las personas con anorexia van a sufrir de arritmia, la más frecuente es la BRADICARDIA, que significa corazón lento, el corazón del enfermo disminuye el número de latidos por minuto, provocando síntomas como mareos, debilidad, sensación de frialdad y de debilidad en todo el cuerpo y puede causar paro cardiaco y muerte. O bien cuando recurre al vómito va a provocar que el POTASIO disminuya en su células y con esto causa arritmias como la taquicardias ventriculares que también lo pueden llevar a la muerte.

No se piense que el daño va a afectar solamente al corazón, el alimento es la gasolina del cuerpo sin ella no podemos vivir, el daño entonces será generalizado. Todos los órganos van a fallar, el aspecto agradable que se quería obtener será transformado en una apariencia caquéctica, esto es igual a la pérdida del tejido graso y su apariencia será la de la MUERTE, una CALAVERA, no creo que el enfermo tome en cuenta algo de lo escrito pero los familiares deberán estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de la persona afectada DEBEMOS COMPRENDER QUE EL DAÑO NO ES SOLO PARA EL ENFERMO LO ES PARA TODOS LOS QUE LO RODEAN Y CUANDO MUERA PESARA EL DOLOR SOBRE TODOS.

Esto lo comento porque es muy fácil pensar que si el enfermo no cambia u obedece el daño solo es para él o ella y le aseguro que no será así todos lo lamentarán.

TRATAMIENTO

Si usted leyó con detenimiento se dará cuenta que es una enfermedad que puede tener muchas causas en las que se tendrá que poner mucha atención, tendrá que ser una labor de equipo en la que participan el enfermo, los familiares los médicos, psiquiatras, psicólogos y muy importantemente los nutriólogos. El primer paso es la aceptación de que la persona afectada está mal, está enferma esto no es fácil porque causa preocupación, vergüenza, sentimientos de culpa en algún familiar o amistad y sobre todo gastos. El no aceptar la persona que está enferma solo provocará que la enfermedad avance con el mayor daño a todo su organismo, la decisión de consultar a un profesional de la salud debe ser rápida y en ocasiones aunque el enfermo no lo acepte. La solución no es tan fácil, ni rápida ni definitiva, las personas afectadas deberán ser vigiladas durante el tiempo que sea necesario ya que puede haber recaídas y habrá que volver a empezar nuevamente. Dentro del tratamiento se utilizan antidepresivos, estimulantes del apetito, psicoterapia personal y de grupo.

MEDICAMENTOS

SIBUTRAMINA era aceptada pero durante este año 2010 se ha recomendado a la comunidad médica internacional la suspensión de su empleo y recomendado el retiro de las farmacias, porque causa arritmias e hipertensión arterial.

DEXFENFLURAMINA y FENFERMINA son sustancias componentes de algunos medicamentos, de tal manera que deben evitarse los productos que las contengan porque causan DAÑO A LAS VALVULAS DEL CORAZON y además HIPERTENSION ARTERIAL PULMONAR.

REDOTEX medicamento que contiene: norpseudoefedrina + triyodotironina, sulfato de atropina, aloína y diazepam, esto es una verdadera bomba provoca alteraciones en la conducta, alteraciones de la glándula tiroides y arritmias cardiacas, está prohibido su uso, usted sabrá si se arriesga a perder la vida por usarla.

MAZINDOL causa arritmias e hipertensión arterial y forma dependencia mental.

RIMONABANT es bloqueador selectivo de los receptores canabinoides este sistema canabinoide regula el apetito en las ingestas y al ser bloqueado disminuye el gusto el antojo. Puede causar trastornos psiquiátricos.

ASENLIX es clorhidrato de clobenzorex, para empezar no debe usarse en personas enfermas del corazón les causa arritmias que ponen en peligro su vida, puede elevar la presión arterial, no se recomienda en hipertiroideos causa insomnio por eso es de las substancias favorecidas por los choferes de camiones de transporte lo usan para no dormir y cumplir con las exigencias de sus patrones por lo que ponen en riesgo la vida de ellos y de los que se encuentren en las carreteras.

ORLISTAT es el nombre genérico y comercialmente tiene muchos, su acción es disminuir la absorción de grasas que se ingieren con los alimentos, la disminución de peso debe ser lenta, su inconveniente es que puede causar evacuaciones grasientas en cualquier momento y lugar, quizá funciona bien porque provoca temor de que le suceda esa desgracia en el lugar y momento menos adecuado, así que por ese miedo deja de comer grasa y baja de peso.

COMENTARIO

Después de lo escrito podemos concluir que el origen de este trastorno alimentario reside en nuestra cabeza en la forma en que percibimos nuestra persona y a los demás, no reconocer que somos influidos por la publicidad y la mercadotecnia y que de no ser enfermos mentales desde un principio si podemos terminar enfermándonos, la solución a este problema es de grupo, de paciencia y tolerancia para con el enfermo, es la única forma de evitar complicaciones mortales, desgastes emocionales familiares y grandes cantidades de dinero.