ANATOMIA DEL CORAZON

El corazón es un órgano constituido por diferentes tejidos esenciales para su función.

MIOCARDIO: Es el músculo que se encarga de las funciones de contracción y dilatación, llamadas SISTOLE Y DIASTOLE respectivamente.

ENDOCARDIO: Da forma a las válvulas cardiacas, que son la MITRAL ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, la AORTICA localizada entre el ventrículo izquierdo y la artería aorta. Por el lado derecho tenemos la válvula TRICUSPIDE, localizada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho, la otra válvula es la PULMONAR que se ubica entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

PERICARDIO: Es la parte más superficial del corazón formado por el pericardio visceral y el pericardio parietal, entre ellos hay un espacio en el que se encuentra una cantidad mínima de liquido que sirve como lubricante para evitar el rozamiento entre los pericardios, este espacio y líquido pueden ser afectados por diversas enfermedades.

El corazón tiene su propio sistema nervioso importantísimo para su correcto funcionamiento, no obstante es influido por los sistemas simpático y vagal, los que se encargan de acelerarlo produciendo taquicardia (simpático) o disminuyendo el número de latidos por minuto (bradicardia). Vago o parasimpático.

El interior del corazón se encuentra dividido en cuatro cámaras o cavidades, llamados aurícula y ventrículo izquierdos y aurícula y ventrículo derechos.

La aurícula izquierda recibe la sangre a través de las venas pulmonares, dos del pulmón izquierdo y dos del pulmón derecho, la sangre ha sido oxigenada en los pulmones la aurícula izquierda la pasa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, este la pasa a través de la válvula aortica hacia la arteria aorta , esta arteria se va dividiendo dentro de todo el organismo, en muchísimas arterias que al ir alejándose de la aorta van disminuyendo su calibre hasta ser microscópica llamadas capilares, a lo largo de su formación reciben diferentes nombres de acuerdo al sitio en que se localizan o de acuerdo al órgano que irrigan, las arterias entonces llevan sangre arterial, limpia, roja, brillante , porque ha sido oxigenada .

En el lado derecho del corazón la aurícula derecha recibe la sangre que retorna después de haber circulado en todo el organismo, la sangre se ha encargado de transportar oxigeno, nutrientes, elementos de desecho para su eliminación a través de los riñones, pulmones, piel. De la aurícula pasa a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho de donde se expulsa hacia la arteria pulmonar la cual se divide en dos ramas principales que se dirigen una al pulmón derecho y otra al pulmón izquierdo las arterias se irán dividiendo, ramificando hasta llegar a formar los capilares pulmonares, zona en las que se lleva a cabo el intercambio del bióxido de carbono con el oxigeno, el bióxido de carbono será expulsado hacia el exterior del organismo por medio de la respiración y el oxigeno será integrado a la sangre que circulará nuevamente por el organismo.